SIG 2008, Enólogos y algo mas…

Una de las cosas mas gratificantes del SIG 2008 fué conocer a muchos de los protagonistas del vino que tantas veces he catado y degustado, lo único que me desilusionó un poco fué que en muchos casos me los presentaban como enólogos y cuando me daban la tarjeta realmente eran Export Managers o representantes de marca, ésto era un poco frustrante porque para mi como sommelier me emocionaba mucho cuando supuestamente conocía a esa persona que hace el vino y resulta que era el que lo vende…
Sin embargo no quiero decir que eso les quitara ningún mérito a estas personas que viajaron para acá y que te podían igual aclarar dudas e intercambiar opiniones de aquí y de allá, fué muy agradable compartir con ellos y ellas y una excelente iniciativa de las importadoras el traernos a tanta gente, a tantos conocedores, a tantos enólogos y algo mas…
Valga decir que en Venezuela a algunos conocedores de vinos se les llama sommelier así no hayan estudiado la carrera, a los sommeliers nos llaman algunas veces enólogos cuando distamos mucho de serlo y así siguen pasando este tipo de errores, solo cambiara con el tiempo y cuando la cultura del vino en Venezuela este cada vez mas presente y sea mas seria…falta mucho para eso…
Con la sopa de letras que fué para mi tanta confusión ya ni supe quien era y quien no era…aquí la galeria de fotos y casas que representaban:
Undurraga

Pisano y Finca Sophenia
Hugo Casanova

Sommelier de Finca Flichman

Invitados de Casa Oliveira

Bodegas Luis Alegre

Concha y Toro

Pisano

Cechi y Planeta

Invitado de Premiun Brands, Trivento

Invitados de Tamayo

Hablar con todos fue un placer, adoran Venezuela y algunos ya se sienten como en casa, les fascina visitarnos, ya nos reconocen desde afuera como grandes degustadores de vinos y con una cultura en crecimiento.
Algo común en todos: Pasión por lo que hacen y por el vino…provoca colocar todos y cada uno de sus productos en una sola carta…