Acerca de Vanessa Barradas

Foto tomada por Gastrobrand.

Foto tomada por Gastrobrand.

La gente me pregunta siempre cómo fue que llegué a ser sommelier y yo les respondo que fue el vino el que me encontró a mí.

Tenia apenas 19 años cuando trabajaba como vendedora y hasta ese momento no sabía que quería hacer en la vida. La vocación del servicio al cliente se me salía por los poros pero no sabía entonces como canalizarla. Estudiaba turismo en un instituto universitario, pero no por elección propia, fue lo que me tocó hacer para no perder el tiempo. Sólo llegué a culminar el 3er semestre.

Un día normal llegó a la tienda donde trabajaba una muchacha para comprar, nos hicimos amigas y ella me propuso entrar en el mundo de la restauración. No les voy a mentir, cambié de trabajo porque iba a ganar mas dinero que en el sitio en el que estaba y ademas iba a aprender “algo sobre vinos” ese día fue la primera vez que escuché la palaba “sommelier”.

Comencé como mesonera en ese restaurante y por primera vez me sentí contenta con el trabajo que hacia, empecé a leer textos sobre vinos y me cautivaron las historias detrás de ellos. Todos los días probaba un vino nuevo y mi jefe super exigente me interrogaba, entre él y ella me formaron para ser sommelier. Comencé desde abajo, como debe ser.

Viví muchos años en Puerto Ordaz, trabajé unos tantos en varios restaurantes, todos del mismo dueño, el gurú de los sommeliers en Venezuela, gracias a él, no solo conocí el mundo de los vinos, sino tambien el de la gastronomía.

Ya tengo varios años en Caracas, llegué junto a la Academia de Sommeliers, trabajé junto a ellos y me gradué formalmente en su primera promoción. Trabajé como vendedora de vinos, sommelier en varios restaurantes, eventos, dando catas, cursos y en fin, mi vida ha girado en torno al mundo de Baco.

Llegué a concursar en el primer evento que se hizo de este tipo quedando en el segundo lugar, sólo para darme cuenta de que el mundo de las competencias no era lo mío, me decanté por la enseñanza, por compartir conocimientos, intercambiarlos. A eso me dedico actualmente.

Pellizqué el mundo de la televisión por internet y tuve un programa llamado Catando Armonias por http://www.sincable.tv Algún día retomaré ese medio.

Uno de mis (tantos) sueños es estar en la radio. Habrá que esperar a que las leyes cambien para ello. En Venezuela no se puede hablar de bebidas alcohólicas ni por radio ni por televisión.

Sigo trabajando con importadoras, doy cursos y talleres sobre vinos, salté al mundo de las cervezas, los rones y ahora mismo soy embajadora del ron guatemalteco Zacapa en Venezuela.

La cultura del mundo de la gastronomía cada día crece más en mi país. Me he entregado a las lineas escritas, soy columnista en El Universal, uno de los diarios mas importantes de Venezuela y a ello me llevó este blog junto a varias colaboraciones que hice en algunas revistas como Exclusiva y Ocean Drive, entre otras.

Creo que quien entra en el mundo de las bebidas aprendiendo a disfrutar de ellas (no que ellas disfruten de uno) no sale jamás.

Este es mi mundo gourmet. Soy sommelier 100% sommelier.

6 pensamientos en “Acerca de Vanessa Barradas

  1. Felicitaciones por tu trabajo Vanessa, ahi te sigo en twitter. Yo soy sommelier en Mar del Plata, Argentina y compartimos la misma pasión por el vino.

    Vi tu comentario sobre la pelicula El Camino del Vino, es muy interesante. Casualmente tuve el placer de almorzar el viernes pasado con Charlie Arturaola, el protagonista de la misma y luego nos invitó a ver el estreno en el teatro colon de Mar del Plata con su familia.

    Compartimos un asado y vinos de las bodegas que represento aquí, es una persona encantadora y nos divertimos mucho en diversas charlas y anectodas.

    Sigueme en twitter o en facebook que ahi tambien voy publicando material fotografico.

    Salud y continuamos en contacto…

  2. Hola Vanessa, es todo un placer saludarte por esta vía; hoy participé en tu concurso sobre la Cepa Montepulciano D’abruzzo; te escribo para saber cuàles son los pasos a seguir para participar en la Cata correspondiente y así mismo solicitarte que me sigas en twitter por favor (@jasd2)!!! Felicitaciones por todas tus creativas iniciativas y por mantenernos informados a quienes apreciamos el mundo dl vino!

  3. Hola Vanessa.

    Me gusta mucho saber que eres mujer pionera en esa carrera de Sommelier. Mis respetos y felicitaciones. Por otra parte tengo poco tiempo en twiters, pero decidí seguirte. Veo que manejas mucha información, ¡Bien!

    Estoy interesado en la cata de vino del 1ero de Marzo. ¿Qué tengo que hacer?

    Espero tu respuesta por mi email: aguademaiz@gmail.com / Creo que ya lo tienes, pues he recibido información tuya en otras ocasiones.

    Gracias

    Luis Ascanio

    • Hola, muchas gracias por seguirme y entrar en mi blog!, para la degustacion del 1ero de marzo solo debes estar atento al twitter ya que hare una trivia para repartir los 12 cupos que tengo disponibles, sera unos dias antes.

      Espero que participes!

      Saludos..

  4. Hola Vanessa,

    Felicidades por tu trabajo. Personas como tu son las que nos hacen falta para empujar el sector del vino de forma continua. Gran trabajo, encantados de recibirte en nuestra tierra. Un saludo,

    Carlos Hierro.

  5. Hola Vanessa;

    Me encantaria saber si realizas cursos , me apasiona el mundo del vino , y quisiera conocer mucho mas acerca de el.
    En espera de tus comentarios
    saludos,
    Carmen Pérez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s