Entre Vinos 2 parte.

cropped-100_0982.jpg

Además de los vinos tintos, blancos y rosados, existen otros tipos. Hoy seguiremos descubriendo cuales.

VINOS NATURALMENTE DULCES:

A diferencia de los vinos licorosos el contenido alcohólico y el dulzor son características dadas exclusivamente por las uvas que se utilizan para elaborarlos. Normalmente el alto contenido de azúcar se debe a una sobremaduración de la uva que puede ser obtenida por pasificación (deshidratación) natural o por la podredumbre noble (hongo Botrytis Cinerea), dependiendo del país y/o región variara el proceso de elaboración del vino.

Los vinos más conocidos que encontramos en Venezuela realizados con uvas atacadas con la botryitis cinérea son el  Sauternes hecho en la apelación francesa que lleva el mismo nombre y el Tokaji húngaro, este ultimo lleva un proceso muy particular en donde se le añade al vino base seco (hecho en su mayoría con la variedad furmint) y que se encuentra almacenada en barricas que contienen 140 litros del vino, los extractos de la uva botritisada a la cual se le denomina aszú y se mide en puttonyos (cestas de 25 kilos), así encontraremos Tokaji dulces desde 3 puttonyos hasta 6; a los que posean mas de eso se les denominará eszencia y hasta ahora se le reconoce como uno de los vinos más afamados y valorados del mundo.

Por otro lado también existen otros tipos de vinos naturalmente dulces, entre ellos los de vendimia tardía que no poseen el hongo y que solo dejan sobremadurar sus uvas además de los vinos congelados icewine canadienses o eiswein alemanes y austriacos, muy apreciados por sus particulares características y proceso de elaboración (se cosechan las uvas congeladas donde el azúcar se cristaliza).

Luego tenemos los famosos vinos dulces de Italia que se realizan colocando las uvas en esteras y/o parras para que se deshidraten, el azúcar se concentra y dará vinos como el Recioto di Soave, Recioto della Valpolicella y el Vin Santo toscano.

VINOS ESPUMOSOS:

Esta categoría se refiere a los vinos que poseen gas carbónico. El más conocido es el champagne, hecho en la región francesa que lleva el mismo nombre. La toma de espuma se realiza dentro de la botella de manera natural, también sobresalen los cava de origen español. Otro método es el Charmat, aquí las burbujas se forman de manera espontánea dentro de cubas de acero inoxidable, el prosecco italiano resalta en este tipo de vino.

Sea cual sea su elección, lo importante es saber disfrutarlos todos, el mejor será el que más le guste. Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s