ENTRE VINOS 1era parte.

IMG_0230

Cuando se habla de vinos inmediatamente se piensa en blancos, tintos y espumosos, ya que son los que se asocian con esta clase de bebida. Hoy sabrán que hay diferentes tipos que  provienen de la uva Vitis Vinífera y que los mismos encierran un mundo diverso de procesos y elaboraciones.

VINOS TRANQUILOS, CALMOS O NATURALES:

Son aquellos que se hacen desde el mosto (jugo de uva) y que posteriormente fermentan de forma natural o con algún aditivo controlado de levaduras, la graduación alcohólica de estos vinos oscilara entre 10° y 15°. Aquí encontramos los vinos blancos, tintos y rosados. Ej.: Castillo Molina Sauvignon Fume, Montes Alpha Cabernet Sauvignon y Santa Digna Rosado.

VINOS LICOROSOS:

Recibirán una dosis de alcohol, a la cual usualmente se le llama “brandy de uva” que será un destilado de esta fruta, parten de un “producto base” que abarca desde mostos parcialmente fermentados, hasta vinos y mezclas de los dos anteriores.

Estos tipos de vino se clasifican como:

Vinos dulces naturales: Solo abarcan las denominaciones de origen españolas, italianas y griegas que regulan los tipos de uvas a utilizar. Los más conocidos son: Jerez, Montilla-Moriles, Moscato Pasitto di Pantelleria y Moscateles de Samos, Patras y Rodas.

Vins doux naturels: Solo en Francia y regulan las cepas a utilizar, cantidad de hectolitros, gramos de azúcar y grado alcohólico, los más conocidos son Rivesaltes, Begumes de Venirse, Mireval y Cap Corse.

Vinos generosos: Se elaboran bajo velo de levaduras a partir de uvas especificas como Palomino Fino, Pedro Ximenez y Verdejo. En este grupo se encuentran los finos y las manzanillas.

Vinos generosos de licor: Incluye aquellos vinos que como base tienen un generoso al que se le puede añadir mosto parcialmente fermentado proveniente de uvas pasificadas (deshidratadas) o mosto concentrado.

Vinhos generosos: Denominación exclusivamente portuguesa para cuatro tipo de vinos, Oporto, Madeira, Moscatel de Setúbal y Carcavelos

Restantes de licor: Encontramos en esta categoría Mistelas y vinos tradicionales de Andalucía Occidental, en definitiva abarca todos los vinos licorosos que no se encuentran en las categorías anteriores.

Los vinos fortificados tendrán un grado alcohólico superior a los tranquilos que oscilara entre 16° hasta los 23°.

Además de los mencionados, existen los vinos naturalmente dulces y los espumosos, sobre ellos les hablaré en la próxima edición. Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s