Viaje a Burdeos. Barton & Guestier

La mayoría de las veces en Venezuela asumimos que tomar vinos franceses es solo para conocedores y/o expertos, también damos por hecho que esos productos son muy caros y suelen ser descartados por ello.

Para acabar con esos mitos recientemente (hace un mes para ser exactos) fuimos invitados varios colegas luego de una rigurosa selección entre sommeliers de Venezuela, a Burdeos; zona emblemática de vinos franceses y reconocida por ser una de las mejores del mundo. La razón de esta convocatoria tuvo, entre muchas cosas  el fin de acercarnos más a sus productos, para así darnos una visión diferente y en vivo de los caldos que allí se elaboran.

Barton & Guestier junto a su importadora en Venezuela Casa Oliveira fueron quienes nos llevaron para allá, en donde nos recibieron con los brazos abiertos y nosotros llegamos con las papilas gustativas listas para aprovechar esa gran oportunidad de aprendizaje. Tan solo llegar a Chateau Magnol (propiedad de Barton & Guestier) fue mágico y me pareció que con solo respirar su aire enriquecía mis conocimientos. Día a día y en un clima otoñal embriagante tuvimos talleres en la mañana y visitas a diferentes bodegas de vino en la tarde. Fueron 5 días magníficos.

 

Las clases matutinas tenían por objetivo mostrarnos la historia de Barton & Guestier, pasearnos virtualmente por las zonas en donde se producen vinos de Burdeos y explicarnos la filosofía del vino francés en general, sus reglas, leyes, curiosidades y novedades. En las tardes nos llevaron a conocer bodegas emblemáticas de las distintas zonas, fue todo un privilegio haber podido degustar las diferentes expresiones.

 

Sobre Barton & Guestier:

Uno de sus fundadores fue el irlandés Thomas Barton,  quien llegó a Burdeos a principios del siglo 18 cuando tenía 30 años de edad, fue un visionario y comerciante marítimo que impulsó la producción y venta del vino, lo que se tradujo en una de las épocas más prosperas de esa zona en Francia.

En 1802 se constituye Barton & Guestier  de la mano de Hugh Barton nieto – sucesor de Thomas y Daniel Guestier, importante negociante francés. Esta empresa  es la comercializadora de vinos más antigua establecida en Burdeos.

Actualmente Barton & Guestier exporta desde Francia toda su producción de vinos, están presentes en más de 130 países, venden aproximadamente 10 millones de botellas al año y sus caldos son elaborados en 25 de las zonas más emblemáticas  de Francia que incluyen: Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Valle de Loire, Languedoc y el Valle del Ródano, entre otras.

La filosofía de Barton & Guestier es tan sencilla como compleja y se trata de llevarle al mundo la mayor diversidad de vinos de Francia para dar a conocer sus características de una manera fácil  y al alcance de todos los bolsillos.

Por mi parte creo que su labor es muy didáctica y definitivamente acercan al consumidor de vinos al complejo mundo de los caldos franceses. Se puede hacer un curso de vinos con todas las líneas que ellos poseen, comenzando por los más sencillos hasta llegar a los más complejos.

El portafolio de Barton & Guestier nos presenta: Vinos de casa, varietales, orgánicos, espumosos y finaliza con los de denominación de origen controlado. En Venezuela podemos encontrar los Partager (vinos de casa), B&G Reserva (Varietales) y los Gold Label (Vinos AOC, apelación de origen controlado).

En mis próximas entregas les contaré sobre los productos de Barton & Guestier que degusté en mi viaje.

Aprovecho para agradecer a toda la gente querida de Casa Oliveira por brindarme esta oportunidad de aprendizaje y más que todo por hacerla posible, así como  también mandarle un saludo venezolano a Astrid Weissenborn quien fue nuestra guía y profesora durante toda la jornada, su alegre personalidad y vastos conocimientos hicieron que este viaje fuera inolvidable.

Anuncios

Un comentario sobre “Viaje a Burdeos. Barton & Guestier

  1. felicidades a todos !! disculpen no se si alguien me pueda contestar una pregunta,? tengo una botella de vino tinto barton y guestier de 1989, cháteauneuf du pape controlée y la verdad me gustaria saber cuento cuesta esta botella es de 750ml. si me pueden ayudar se los agradesco mucho,,, les mando un saludo !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s