Vinos Vistamar, expresión personal del suelo chileno.

Vistamar Brisa Sauvignon BlancEl equipo de la Importadora FusariCon la enologa Irene Paiva de VistamarVistamar Gran Reserva Cabernet SauvignonVistamar Sepia Reserva MerlotVistamar Brisa Merlot

Vinos Vistamar, un álbum en Flickr.

Cuando hablamos de un vino no debemos olvidar que detrás de su elaboración hay un gran equipo que da lo mejor de sí para conseguir el ideal. Para el enólogo cada producto es como un hijo y será muy difícil que esta persona hable objetivamente de él.

Siempre hay un enólogo jefe que es quien lleva la batuta y tiene la responsabilidad de supervisar desde la vid en tierra hasta cada gota de jugo de uva que finalmente se convertirá en vino, no lo hace solo, pero sí es su filosofía y junto a la de la bodega, quedara plasmada en cada sorbo.

Irene Paiva, directora enológica de los vinos chilenos Vistamar estuvo en Venezuela para llevarnos por un paseo entre los sentidos con sus productos, ella dirigió la cata junto a su equipo. Antes de describirles todo lo que pude percibir y disfrutar de sus vinos, les hablaré un poco de esta reconocida y apasionada enóloga:

Es considerada en Chile como una profesional élite y fue reconocida por el periódico “El Mercurio” como una de las 100 mujeres lideres chilenas que más ha aportado en su área. En el 2008 fue elegida “Enóloga del Año” por la prestigiosa revista La Cav y también fue coordinadora del “Top Wine Makers”, proyecto que reunió a los diez enólogos más destacados de Chile para que cada uno hiciera su propio vino con la misma uva.

Personalmente me pareció súper carismática y didáctica además de apasionada y entregada a lo que hace, cosa que definitivamente se percibió en cada uno de sus vinos.

Los productos que probamos fueron:

Vistamar Brisa Sauvignon Blanc: Limpio, brillante, transparente con destellos verdosos, algo herbáceo y cítrico que mostraba su frescura en nariz, en boca se sintió seco, ácido agradable y aromático al punto de poder respirarlo. Como nota curiosa percibí una pequeña densidad poco típica de esta uva en Chile.

Método de elaboración: Las uvas tienen tres estados de madurez: Temprana, media y avanzada, una vez que hayan fermentado a baja temperatura se mezclan. No tiene ningún paso por barrica.

Vistamar Brisa Merlot: Rubí intenso, bastante afrutado y mineral que recuerda a la piedra de yesca, al reposar unos minutos sentí clavo de olor. No lleva paso por barrica.

Método de elaboración: Una vez que el 70% (aproximadamente) del mosto esta fermentado se separa el liquido del orujo y se termina de fermentar a temperaturas que varían entre 25° y 26°, (en un tinto clásico la temperatura de fermentación es más alta), aquí lo que Irene logra es mayor extracción de aromas para que el vino sea bastante fresco y afrutado. Este método fue ideado por ella.

Vistamar Sepia Reserva Merlot: Rubí con menisco naranja causado por sus 8 meses de paso en barrica, sentí carne cruda en aroma y al agitar percibí granos de café. Tiene taninos suaves, una excelente acidez y al abrirse un poco más me dio notas a chocolate.

Método de elaboración: Las uvas son recolectadas a mano en el momento justo de su madurez y provienen de una zona y viñedo especifico, luego de fermentar el vino pasa por 8 meses de barrica.

Vistamar Gran Reserva Cabernet Sauvignon: Color purpura intenso de aromas especiados y a frutas maduras, el aroma de la madera se traduce en armario cosa que no lo hace invasivo, al agitar sentí violetas y algo de carne. En boca es de taninos sedosos con un final bastante largo.

Método de elaboración: Las uvas son recolectadas a manos y provienen de una zona y viñedo especifico, tiene una crianza de 14 meses en barricas tanto francesa como americana y antes de salir al mercado se afina en botella por 12 meses.En general los vinos de Vistamar fueron pensados para todo tipo de público y me parece que están listos para tomar.

Apenas se están estrenando en Venezuela de la mano de la Importadora Fusari, quienes ahora agregan esta bodega a su especial portafolio de productos.

Fue un grato encuentro que particularmente me pareció enriquecedor, fue todo un honor y privilegio haber compartido con su enóloga de manera cercana e informal.

Muchísimas gracias por la invitación a Ana María y en general a Fusari.

Página web de Vistamar: http://www.vistamar.cl/

Twitter: @VistamarWines

Anuncios

3 Replies to “Vinos Vistamar, expresión personal del suelo chileno.”

  1. En mis vacaciones por Chile adquirí Late Harvest Merlot de Vistamar y lo disfruto en cantidades pequeñas porque no quiero que se termine. Un sabor dulce agradable, riquísimo. Volveré por mas, lo prometo.
    Saludos
    Gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s