Mercado de Uvas

El sábado 30 de julio me estrené como columnista en El Universal, la columna se llama Mundo Gourmet y saldrá cada 15 dias; de mas esta decir que me siento feliz y agradecida por esta oportunidad.

Aqui les comparto mi primer escrito y lo seguiré haciendo a medida que vayan siendo publicados, espero lo disfruten ya que esta dedicado a todos ustedes mis leales seguidores. Salud!

“VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL

sábado 30 de julio de 2011  12:00 AM

Mercado de uvas
Cuando vemos en un anaquel diferentes vinos muchas veces cuesta escoger alguno distinto del que normalmente estamos acostumbrados a degustar. En nuestro país es común escuchar que no existe mucha variedad y simplemente resumimos nuestra oferta a caldos chilenos, argentinos y algunas veces españoles, sin darnos cuenta de las uvas que los conforman.

A Venezuela llegan vinos del Líbano y hemos tenido caldos marroquíes, además de surafricanos, que nos han hecho viajar por el mundo sin necesidad de comprar boleto, ya que definitivamente uno puede llegar a conocer un país tan solo al degustar un producto que revele su identidad. La uva, además del suelo, serán ingredientes esenciales en su reconocimiento.

Ciertamente hay gran cantidad de vinos chilenos que aún dominan el mercado pero no debemos tan solo pensar que se resumen en tintos y que la uva Cabernet Sauvignon es la única que se da en ese país. De allí podemos probar blancos muy frescos que van más allá de un Sauvignon Blanc o un Chardonnay. También encontraremos Riesling, Gewürztraminer y Viognier, si nos vamos a las tintas conseguiremos el repunte de la Carmenere, los caldos de uva Shiraz que allá se dan exquisitamente y hasta es común probar un delicado Pinot Noir.

Si pasamos a los Argentinos y dejamos su emblemático Malbec a un lado, podremos conocer la uva Tempranillo que ha conseguido una expresión bastante distinta a la que conocemos de su tierra natal, España. Ni hablar de la Bonarda, que es una maravilla, además de todos los vinos que se hacen con mezclas de diversas uvas los cuales a mi parecer son espectaculares.

De España son reconocidos los vinos riojanos además del emblemático vino blanco gallego hecho con Albariño, pero desde hace algún tiempo también podemos encontrar productos de Castilla y Leon, Castilla-La Mancha, Campo de Borja e infinitas novedades que importadores arriesgados han agregado a su lista de ofertas; de las anteriores no solo probaremos la uva Tempranillo que además cambia de nombre y de identidad dependiendo de la región en donde se dé, sino que encontraremos Garnacha, Monastrel y Cencibel entre otras tintas.

Tenemos mucho camino que recorrer comenzando por el que ha sido trazado, solamente necesitamos ver más allá del país para abrir nuestro paladar a las uvas y las expresiones que éstas dan, las cuales junto al ambiente en donde se desarrollan, conformarán la fórmula perfecta para el disfrute de cualquier vino.

vbarradas@asesoriasgourmet.com”

 Pueden conseguir esta columna también en la web: www.eluniversal.com en la sección Vida.

Anuncios

3 Replies to “Mercado de Uvas”

  1. Felicitaciones por esta nueva ventana; y que coseches muchas satisfacciones más.

    La uva, los caldos; los vinos en sí son un delicado aroma que encierra una pasión humana muy común : El identificarse unos con otros.

    ¡ Asi es !

    Saludos 😉

  2. Querida Vanessa,
    Gracias por enviarnos tu artículo. Como te dije cuando hablamos de esta nueva experiencia en tu carrera: se trata de un gran reto, es una buena oportunidad y te deseo éxito.

    Cariños,

    Ivanova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s