El Nuevo tiempo de las Burbujas

Escrito por Vanessa Barradas para la Revista City Magazine (Texto corregido)

¿Que pensamos o que sentimos cuando escuchamos un corcho salir causando un ruido estruendoso en un evento social? Lo más probable es que inmediatamente nos llenemos de alegría y nos imaginemos que allí comienza la fiesta.

Pues los tiempos han cambiado y ahora con la cultura del vino creciendo cada día mas en Venezuela, nos damos cuenta que en el servicio correcto del vino el corcho no debe sonar, mucho menos el de un espumoso sea cual sea la ocasión.

A nuestros anaqueles cada día llegan más opciones de espumosos acercándonos a este producto que nos hace sentir especiales, hace años era el champagne protagonista de todas las fiestas pero de un tiempo para acá escuchamos Prosecco, Cavas y Espumosos del nuevo mundo; estos últimos vienen representados por casas de mucho prestigio como Chandon y Mumm quienes luego de estudiar el mercado Argentino se atrevieron a sembrar vides especiales para realizar vinos espumantes hechos con método tradicional o charmat encontrando identidades únicas en esos suelos y lo que es mejor dándonos productos de fácil acceso a todos los bolsillos.

Antes en un matrimonio venezolano se servía champagne para el brindis, poco vino blanco y tinto suficiente para la comida, el protagonista definitivamente era el whisky; pero ahora vemos una tendencia que va de la mano con la gran variedad y tipos de vino que llegan, en donde brindamos y nos quedamos con el espumoso, el tinto y el blanco se adquieren por igual y todas las opciones gastronómicas giran en torno a la selección de estos caldos; de hecho hay un bar especial de cocteleria y uno exclusivamente para los vinos en donde hasta se puede conseguir un sommelier coordinando su servicio; el whisky casi siempre servido en las mesas ahora queda literalmente medio frio.

Para las novias que junto a su familia se encargan de organizar su matrimonio y tienen que ponerse a tono con los cambios antes descritos aquí les dejo una pequeña guía para que se ubiquen en la escala de los vinos espumosos:

Vinos Espumosos:

“Todo vino que diga Champagne es espumoso mas no todo vino espumoso es Champagne”, esto es algo que tenemos que tomar muy en cuenta a la hora de conocer sobre este tipo de productos; en nuestros anaqueles podremos encontrar en esta categoría a los vinos del nuevo mundo hechos con método tradicional (con el que se hace el champagne) o vinos hechos con el Método Charmat: Nieto Senetiner, Mumm argentino, Valdivieso, Chandon, Finca Flichman, Santa Julia y por ultimo pero no menos importante encontramos los vinos espumantes venezolanos de Bodegas Pomar.

Prosecco:

Cuando nos referimos a un prosecco estamos hablando de un vino espumante italiano hecho con un método al cual se le denomina Charmat y además se realiza con la uva que lleva ese mismo nombre (prosecco).

Sobre el método de elaboración: consiste en realizar la segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable. En este caso, una vez fermentado se embotella definitivamente.
Algunos en el mercado: Foss Marai, Ricordi, Gold y Carpene Malvotti entre otros.

Cava:

Es un vino espumoso natural obtenido mediante una segunda fermentación realizada en la misma botella donde se ha efectuado el tiraje y elaborado en zonas concretas de Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, La Rioja, Alava y Valencia.

Los Cava son exclusivos de España y en nuestros anaqueles encontramos: Juve&Camps, Freixenet, Codorniu, Marqués de Monistrol y Segura Viudas entre otros.

Champagne:

Solo se le puede decir Champagne a los vinos espumosos elaborados en la región francesa que lleva el mismo nombre; el método con el que se elabora es el mismo del Cava, aunque son productos completamente diferentes y las leyes o normas son mucho más estrictas, además esta zona es prácticamente la matriarca de los vinos espumantes hechos con método tradicional.

En Venezuela contamos con una amplia cartera de estos caldos: Moet Chandon, La Veuve Cliquot, Mumm, Laurent Perrier y Taittinger entre otros.

Todo lo que se escoja cuando de vinos espumosos se trata es totalmente valido y seguro quedara bien, lo mejor es que podrán encontrar no solo diferentes tipos de vinos sino además colores, los rosados espumantes son bien apreciados, también encontrara desde el más seco hasta el más dulce el cual podrá acompañar con postres en su matrimonio y en fin, una inmensa cantidad de sabores y aromas los cuales lograran que su evento quede diferente y único.

Anuncios

Un comentario sobre “El Nuevo tiempo de las Burbujas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s