Profesión: Sommelier, el vino nunca te defraudará.

 Escrito para la revista City Magazine

Hay muchas teorías sobre la función que cumple un sommelier y su concepto es tan amplio como el mismo mundo del vino en el que se desenvuelve; para entenderlo y catalogarlo se tendría que estudiar a todas las asociaciones, escuelas y academias del planeta.

Cuando vemos a esta figura en un restaurante nos causa alegría ya que sabemos que vamos a comer y beber rico, cuando estamos al tanto de que en una bodega trabaja un sommelier nos alegramos porque sabemos que siempre obtendremos objetividad en la degustación de ese producto aunque eso parezca imposible; el sommelier es fiel únicamente a sus sentidos y aunque por alguna circunstancia tengamos que representar a una marca especifica siempre lo haremos de una manera profesional.

Ciertamente hay que estudiar para obtener el título de sommelier aunque en Venezuela se cursa durante un año, hay otras partes del mundo en donde para ser reconocido con esta distinción tienes que haber estudiado mínimo tres años y ni hablar de un Máster Sommelier y/o Máster of Wine.

Pero ¿Qué es un sommelier?, en su concepto básico es la persona encargada de todo lo que tiene que ver con el vino en un restaurante, también debe saber sobre aguas minerales, destilados, gastronomía, cocteleria, café, tés y hasta el servicio del tabaco debe ofrecer a sus clientes; también dependiendo del país de origen debe dominar varios idiomas y tener conocimientos profundos de los productos que las denominaciones de origen tengan registrados, osea que debe especializarse en jamones y quesos si se diera el caso, en el caso de Venezuela los sommeliers deben ser expertos en ron, cacao y cocuy siendo estas las tres únicas denominaciones que nos representan.

Luego de recibir el titulo que te acredita para ser sommelier lo más bello que descubres es que apenas estas comenzando el camino, lo que se tiene en las manos son tan solo herramientas que te llevaran a descubrir un mundo infinito de posibilidades de una manera organizada; el curso de sommelier te enseña a querer aprender más.

En Venezuela los sommeliers somos privilegiados ya que llegan vinos de muchas partes del mundo, eso pocas veces es valorado por el cliente común; si se tiene la oportunidad de ir a Chile solo se podrá aprender sobre vinos chilenos, en Argentina es igual y si nos vamos a Europa nos podremos encontrar con el mismo caso. Nosotros podemos conocer tantas expresiones de terroir, regiones y denominaciones como nos alcance el dinero en el bolsillo para gastar una y otra vez, además esta situación está en alza todos los días ya que a cada momento se registran más productos en nuestro país.

Conseguimos vinos de Chile, Argentina y Uruguay, además de Estados Unidos, Australia y Suráfrica; eso sin contar con la gran variedad de caldos europeos que pisan nuestras tierras llegando incluso a ampliar nuestra cartera de productos con vinos libaneses.

Ser sommelier es una profesión que en Venezuela cada vez tiene mayor crecimiento, es cierto que hay detalles que afinar como que por ejemplo de los 200 y tantos que hay graduados, solo un puñado trabaja en restaurantes, sin embargo el camino recorrido ha estado lleno de satisfacción porque el que trabaja para enaltecer y cultivar una cultura como la del vino, nunca será defraudado.

6 Replies to “Profesión: Sommelier, el vino nunca te defraudará.”

  1. Antes que nada felicitaciones por tan educativo blog, me gustaria saber, aparte de un restaurant ¿En que otra area o sector puede laborar un sommelier?… Mi duda viene ya que estoy realizando el curso de alta cocina en una conocida academia y tengo pensado al finalizar el mismo iniciar el de sommelier (me dicen que en el Hotel Tamanaco dan el curso y que es el mejor) …Espero su comentario.

    1. Hola Nestor, lo maravilloso de ser sommelier aqui es que siempre te puedes reinventar, yo trabaje en una importadora de vinos en la parte de ventas, y trabajo con muchas importadoras y distribuidoras dando a conocer sus vinos, tambien en restaurantes lo puedes hacer sin necesidad de ajustarte a un horario como sommelier los fines de semana, puedes dirigir degustaciones de vino (somos muy pocos sommeliers los que lo hacemos), puedes trabajar en bodegones, eventos privados, supermercados, en fin.

      Basicamente creo que el secreto radica en crearle la necesidad a locales que ni imaginan puedan necesitar a un sommelier. Todo lo que yo he hecho aqui ha sido ideado por mi. Eso si, debes prepararte como sommelier y aqui no es que este la mejor, sino la unica academia de sommelier de Venezuela y en esa debes estudiar, eso es lo que te dara el conocimiento y las bases para saber en qque area te vas a desenvolver.

      Espero que te encuentres en ese maravilloso camino al mundo del vino, que junto a lo que estas haciendo actualmente terminara en un matrimonio perfecto.

      Saludos y gracias por escribir!

  2. Hola primero que todo les quiero comentar que me encanto lapagina, soy de chile me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo del vino. Mi pregunta es si ustedes me pudieran el dato de algun instituto en chile que imparta la carrera de sommelier, ya que hasta ahora solo encontre charlas y cursos de 1 semana, pero nada mas.

    Espero atenta su comenario 🙂

    1. Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario!

      Te aconsejo que busques en internet la Escuela Chilena de Sommelier o la Asociacion, seguro encontraras la informacion sobre sus cursos.

      Muchos saludos!

  3. Hola vanessa, soy ramon en una oportunidad trabaje contigo en legalipanier, yo era el cajero, bueno ante todo un saludo, desde hace tiempo me interesa el mundo del sommelier y quisiera me dieras orientacion de algun curso para este año, pues me gustaria hacer carrera en ese ramo, ya que siempre trabaje en restaurant, y es hora de saber un poco mas, porque quiero volver a trabajar, pero es preciso aprender, si puedes contestame de verdad es de mi interes, saludos espero que estes bien,mi numero es 04167261906.

Responder

