Degustar y catar…al mismo tiempo…

El grupo, menos el que tomó la foto

Este fin de semana tuve una invitación de Gustavo Marcano y su esposa Felicia para degustar unos vinos en su casa, nos reunimos un grupo de ocho parejas dos de las cuales están haciendo el curso de sommelier, osea futuros colegas.

La inquietud se presento por las ganas de practicar las técnicas de cata y de servicio, todos son bastante preguntones…aunque parezca toda una fiesta tuvimos nuevamente la oportunidad de degustar y catar al mismo tiempo.

Los vinos invitados fueron:


Los vinos, de derecha a izquierda


Para picar!!!

Nieto Senetiner Brut Nature: Hecho de pinot noir, ligeramente rosado aunque la etiqueta no lo dice, nos dio una agradable sorpresa, muy bueno, es uno de los vinos que me ha sorprendido por su calidad precio excelente, es un producto muy bien hecho, con burbujas finas y rico gusto.

Trapiche Espumante: Cuando se acabo el primero seguimos con este que nunca decepciona, también recomendado por su calidad precio.

Aveleda Vinho Verde: Fresco y listo para preparar el paladar para lo que seguía.

Palacio de la Vega Crianza: primer vino tinto muy rico, suave, fresco y afrutado, es de la región de Navarra, España, donde se hacen unos vinos bien diferentes a los españoles que conseguimos normalmente, esta región es muy conocida por sus vinos blancos, sus excelentes rosados que colocaron a esta zona en el mapa como productores de vino y también es muy famosa por trabajar uvas francesas como la merlot, el cabernet sauvignon en tinto y la chardonnay en blanco.

Luego le toco el turno a un vino californiano de la región de Napa Valley, el nombre de la bodega es es Silver Oak casi todo de uva merlot con un poco de cabernet franc, riquísimo, muy elegante y sofisticado, bastante equilibrado y sincero exponente de los vinos de Estados Unidos, fue traído de la cava personal de uno de los invitados.

Coma Vella 2002, crianza, traido desde la DOC Priorat por Oriol Serra, muy rico, diferente y gran embajador de los vinos de esta región tan particular, mezcla de uvas que dan un vino potente con notas animales y minerales, lo aireamos por mas de media hora y le sentó muy bien, de verdad estábamos entrando en materia.

Valduero Reserva DO Ribera del Duero 1999, lo acompañamos con un risotto de queso azul paisa con tocineta y uvas, hecho por Rubén del Fogón Creativo, las dos cosas por separado estaban divinas pero juntas fueron una delicia, nos asustaba un poco que la crema del risotto opacara el vino pero todo estuvo muy bien equilibrado, ni mucho queso ni mucha tocineta hicieron la armonía perfecta.

El risotto

Probamos también un Carmelo Rodero Crianza que gusto mucho pero que no logramos degustar a plenitud debido a todo lo ingerido anteriormente. De todos modos sabemos que es un producto de los premiun que tenemos en nuestro país y que no debemos dejar de adquirir.

Con el postre que fue un cremoso de fresa, algo que por primera vez pruebo y que tuvo un sabor sublime por decir lo menos, estuvo acompañado por el moscatel Tres Leones que aunque a muchos no les gusta el nombre, también dio una combinación exquisita.

Cremoso de fresa…divino!!

La sorpresa de la noche!!!

Debo hacer una mención especial a un vino que sorprendió muchisímo, comenzó como una broma de una de las parejas invitadas y terminó por demostrarnos que en el mundo del vino no hay reglas…solo mitos y leyendas.

Frontera de Concha y Toro sauvignon blanc, muchos lo conocen pero lo que no se imaginan es que un 2003 pudiera dar el placer que nos dió, conocido por ser un vino económico, común y con un tiempo de guarda de no mas de un año, nos hizo entender que definitivamente a los vinos chilenos y debo incluir a los argentinos y cualquier vino de suramérica, deben tener mas guarda de lo que acostumbramos.

Estaba excelente, no tenia defectos, nos dio mucha fruta madura, una acidez muy equilibrada junto a todo lo demás, con un sabor y sensación elegante en boca…pongan a guardar algunos vinos de este estilo, olvidense de ellos y dejenlos reposar 2 años por lo menos, les sorprenderá…una anécdota parecida tuve con un Castillo Molina merlot olvidado en lo oscuro de mi casa.

Todo terminó como siempre, el respectivo tabaco en este caso un Romeo y Julieta piramide reserva maduro y sus acompañantes, Whisky y algunos con vodka.

En líneas generales todo estuvo perfecto, la temperatura de los vinos, el servicio que mucho se practicó y lo mas importante: La compañía…gracias a nuestros anfitriones y compañeros de vino.

Viviana lo logró, el descorche estuvo estupendo

Gracias a Rubén por tan excelente comida…nos seguiremos viendo entre copas…

Rubén en plena faena…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s