Catar y degustar al mismo tiempo…


Mucho se ha dicho de la diferencia entre catar y degustar pero poco se ha hablado de la fusión entre las dos, tuve la oportunidad de estar en casa de una pareja muy conocida por ser grandes apasionados del vino y la gastronomía, ellos son Ronald y Viviana quienes además son excelentes anfitriones.

Compartimos con la familia de ambos y con una cantidad de vinos que casi ninguno de nosotros había probado lo que hizo muy interesante y ameno todo el momento vivido. La comida estuvo variada…muy variada, consistió en comida árabe y japonesa la cual no dejamos de degustar durante toda la tarde de ese domingo, eso nos ayudo a aguantar la cata de la gran cantidad de vinos.

No tuvimos hojas de cata para darle puntuación a los vinos porque no era la idea pero si realizamos el ejercicio con mucha seriedad, comentando sobre los cambios que ocurrían en cada una de las copas, su evolución y tiempo de guarda.

Los productos fueron:

-Prosecco Foss Marai Milesimado

Espumante riquísimo que nos abrió el apetito y refresco el paladar, muy bien hecho y complejo, burbujas constantes y duraderas en la copa, efervescencia envolvente, delicado.

-Seña 2005 de la famila Mondavi

Ya me habían hablado maravillas de este producto y todo resulto ser cierto, apto para tomar en este momento y para guardar un tiempo mas, de color purpura claro limpio y brillante, en nariz notas a frutas rojas y tabaco, notas vegetales y especias, se abre muy rápido, en boca es elegante, sedoso y sincero, de gran persistencia.

-Carmin de Peumo 2003 de Concha y Toro

Nuevo carmenere de Concha y Toro, ha causado sensación en el mercado, lo pusimos a airearse en un decanter y tardo aproximadamente dos horas en mas o menos abrirse, muchos de mis compañeros se cansaron de esperar y pasaron al siguiente, yo tuve mas paciencia y logre degustarlo y disfrutarlo, potente, estructurado y persistente…todo un chileno de pura cepa…aunque lo defendí bastante, debo reconocer que para disfrutarlo hay que esperar y que la conclusión de todos fue que es un vino que hay que tomárselo con mucho tiempo de añejamiento en botella.

-Axis Mundi tannat 2002 de Bodegas Pisano

Esta uva es muy potente, como su nombre lo indica es bastante tánica, también tardo bastante en abrir pero tuvo mejores criticas que el anterior, tiene un color que me fascina ya que te recuerda a la sangre, muy intenso…en aroma es bastante especiado y la fruta no es protagonista aunque si esta presente, tiene algo que seduce, es muy persistente y denso en boca además de carnoso, toda una experiencia de nuevo mundo.

-Baron de Chirel Reserva 2001 de Marqués de Riscal

No nos atrevimos a compararlo con ninguno de los vinos anteriores porque es otra filosofía, definitivamente un gran riojano, notas animales intensas, tierra mojada, humedad, sotobosque, fruta confitada, en boca elegante, sedoso, aterciopelado, con mucha personalidad e identidad. Nos fascino a todos.

Cada quien saco sus conclusiones y nos pusimos de acuerdo en decir que el primer vino fue el mas apto para tomar en este momento, de verdad riquisímo, debatimos sobre los otros dos vinos y el porqué del empeño de las importadoras de traer vinos tan complejos siendo tan jóvenes para tomar, seguro que descorcharlos en su momento ideal debe ser una experiencia orgásmica.

El gran Baron no tuvo padrote como diría uno de mis fans…sublime…

Lo que vino después fue el Malamado de Zuccardi que pocos conocían y que encantó como era de esperarse, para finalizar la ronda de vinos y sin seguir las generalidades para degustar un vino en cuanto a añadas y complejidad, nos atrevimos a probar Broquel bonarda de Bodegas Trapiche no sin antes limpiar nuestro paladar con un rose de Codorniu que nos preparo para un cambio tan brusco.

Al final algunos tomaron de Santa Teresa el gran ron Bicentenario acompañandolo con un tabaco, toda una experiencia sensorial, debo agregar que el servicio lo hizo Gustavo, mejor y casi que unico sommelier especializado en tabacos que hay por los momentos en nuestro pais, yo me deje llevar por Vivi con una degustación de vodkas espectaculares de las cuales me confieso neófita, sera tema para otro momento…

Lo mas importante de todo fue la compañía y la excelente atención recibida por nuestros anfitriones, acordamos hacerlo mas seguido…y yo acorde seguirlo compartiendo con ustedes…salud!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s